Skip to content

EVENTOS & ACTIVIDADES

Prevenir y controlar: las dos maneras de hacer frente al cáncer

El día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y su objetivo principal es concientizar y demostrar de qué manera las personas pueden tomar medidas de autocuidado que ayuden a la prevención y/o a la detección precoz de esta patología.

¿Qué sabemos del cáncer? Hoy en día, en el continente de América el cáncer es la segunda causa de muerte, lo que se refleja en que alrededor de cuatro millones de personas fueron diagnosticadas durante 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad ese mismo año. En la región, los diagnósticos de mayor frecuencia en tipos de cáncer entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Mientras que en las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%) [1]

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país para ambos sexos y representa más de un 25% de todas las causas de muertes [1]). Si bien el origen de esta enfermedad es multifactorial, debemos siempre tomar en cuenta que hay algunos factores de riesgo asociados al estilo de vida y  que son modificables, tales como el tabaquismo, una dieta alta en azúcar y grasas, sedentarismo y el uso perjudicial de alcohol. A estos, se suman factores ambientales, genéticos, demográficos, socioeconómicos y culturales, entre otros.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer durante el año pasado y 10 millones de muertes. Además, se calcula que la carga de esta enfermedad aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que los casos aumenten a unos 30 millones para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos[1].

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se estima que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la región de las Américas [1].

Este 4 de febrero, la invitación es a realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades, personal de salud, la ciudadanía y todas las personas en concientizar y dar real importancia a la toma de exámenes preventivos, el autocuidado y fomentar la adquisición de estilos de vida saludable. La prevención de esta enfermedad inicia con nuestro esfuerzo.

  1. Organización Panamericana de la salud. Día Mundial contra el Cáncer 2021: Yo Soy y voy a [Internet].; 1 de febrero 2021 [revisado; consultado]. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy