Skip to content

LA INICIATIVA

CONTEXTO

Con foco en la salud femenina y luego de convocar a casi 4.000 usuarios, la iniciativa Matronas Primero ha logrado captar la atención de una gran cantidad de mujeres preocupadas por su bienestar. 

Por otro lado, las matronas y matrones de nuestra comunidad han accedido a contenido de calidad, valioso y formativo sobre el Test de VPH, así como de su procedimiento y atributos, entre otro tipo de información relevante para realizar el tamizaje.

Hoy, tenemos la oportunidad de convocar a una audiencia mucho más grande, así es que invitamos a todas nuestras pacientes a acercarse a su centro de salud más cercano y a ponerse al día con todos sus exámenes preventivos, incluidos el PAP y el Test de VPH.

EL PROBLEMA

Debido a la crisis sanitaria actual, muchas mujeres han dejado de lado sus exámenes preventivos, provocando un aumento del subdiagnóstico de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, el cual se puede prevenir en el 99% de los casos cuando el diagnóstico es oportuno.

Durante este año se ha realizado apenas un 40% de los tests preventivos que se hacen en un año normal, aumentando las posibilidades de que esta patología afecte a más mujeres en el futuro.

Necesitamos activarnos, porque el Covid-19 ya ha cobrado muchas vidas y no podemos permitir que la pandemia silenciosa del cáncer nos arrebate una vida más.

(Lipsing RJ Assessing the short-term and long-term burden of illness in cervical cancer. Am J Manag Care 2008 – www.andatealasegura.cl).

LA RESPUESTA

¡Hazte lo antes posible el Test de VPH! 

Es tarea de todos nosotros reactivar la toma de exámenes preventivos, por lo que decidimos dar un primer gran paso y desarrollar un plan piloto junto a la Municipalidad de Quinta Normal.

Además de alcanzar a la mayor cantidad de mujeres posible con un examen que, incluso, está disponible de manera gratuita en algunos Cesfam de la comuna, esperamos que sobre todo aquellas que pertenecen a la población de riesgo tomen real conciencia sobre esta patología.

Conoce el plan piloto para tomar el Test del VPH
de manera gratuita a la población de mayor riesgo
en la comuna de Quinta Normal.

QUINTA NORMAL

Aquí debería ir al menos un texto que explique el plan piloto.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.
Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam

DÓNDE PUEDO HACERME
EL EXÁMEN DEL VPH