Skip to content

MATRONA
INFORMADA
VALE POR DOS

ESTAR AL DÍA ES IMPORTANTE

Sabemos que nuestra misión va mucho más allá del control del embarazo; nuestra responsabilidad abarca todo el ciclo de la salud de la mujer, y está en nuestras manos su cuidado.

Las matronas y matrones podemos hacer la diferencia en temas tan relevantes como el cáncer de mama, las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer cérvico uterino, que es casi 100% prevenible si es detectado a tiempo

(Cancer research UK – https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancer-type/cervical-cancer).

LA PANDEMIA SILENCIOSA

Durante la pandemia, la asistencia a consultas y centros de salud ha caído en forma muy importante. Nosotros, como funcionarios del área, debemos ser parte de la recuperación y cuidado de la salud preventiva de las mujeres.

En este período, el diagnóstico de enfermedades cancerígenas y al corazón ha descendido 44% y 36% respectivamente, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción.

En esta misma investigación, se da a conocer que el subdiagnóstico ha afectado principalmente a las mujeres, lo que se ve reflejado en que en ellas, el diagnóstico de cáncer ha caído 64%, y 46% en enfermedades al corazón.

Respecto a la misma fecha de 2019 (septiembre), se han detectado 420 casos menos de cáncer cérvico uterino y 318 menos de cáncer de mama, según los académicos de estas universidades.

(Investigación Universidad de Concepción y Universidad de Chile. Título del documento: “Gender disparities in access to care for time-sensitive conditions during COVID-19 pandemic in Chile”, Cristóbal Cuadrado. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile).

CONOCE LOS TIPOS DE CÁNCER QUE PODEMOS PREVENIR JUNTOS

¿SABÍAS QUE?

El cáncer es un grupo de enfermedades donde las células anormales se multiplican sin control invadiendo tejidos cercanos y/o colonizan órganos a distancia, lo que se conoce como metástasis. Durante el periodo de pandemia los exámenes preventivos de esta patología han disminuido notoriamente, alcanzado incluso un  80% en el caso de las mamografías, por ejemplo.

Es nuestra labor, como matronas y matrones, realizar los exámenes fundamentales para detectar a tiempo el cáncer de mamá y cérvico uterino. En Chile, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama cada 3 horas y 4 fallecen al día por esta enfermedad. Sin embargo, el diagnóstico oportuno del cáncer de mama tiene una sobrevida del 95%.

(Fuente: reportaje Canal 13, Alejandro Belmar, Patología Mamaria Hospital San Borja; María Eugenia Bravo, Sociedad Chilena de Mastología; Nicolás Droppelmann, Jefe Cáncer de Mama Clínica U. Andes y Jorge Wilhem, Director Hospital San Borja)

CONOCE MÁS
DEL TEST VPH

Por cada PAP, realiza un VPH

Si no estás familiarizada/o con este procedimiento,
aquí te enseñamos paso a paso:

Debemos recordar que, generalmente, 1 de cada 3 mujeres diagnosticadas con cáncer cérvico uterino tiene sus exámenes al día.
(Leyden, Wendy A, et al, “Cervical cancer in women with comprehensive health care access: attributable factors in the screening process”. Journal of the National Cancer Institute – www.andatealasegura.cl).
Ahora, nosotros podemos hacer la diferencia.

¿QUIERES
CAPACITARTE?

En Matronas Primero, junto a especialistas del área de la salud y tecnología molecular, llevaremos a cabo diversas capacitaciones online para que nos informemos sobre cómo realizar, de la mejor manera, el Test del VPH. Si quieres ser parte de estas, mantente informado a través de nuestras redes sociales.